Cultura

teodora-y-diogenes-foto-de-parques

15 de noviembre 2016

Hua Hum sigue siendo su lugar en el mundo. Teodora Martínez y Diógenes Fosbery. Una historia de vida reconocida con el paso del tiempo

Por Graciela Vázquez Moure

Ella se llama Teodora,  él Diógenes. Forman parte de la historia de San Martín de los Andes y hace nueve años tuve una hermosa charla en su casa del barrio El Arenal.

En la pared, arriba de la mesa de la cocina una foto histórica, genuina y original: Diógenes junto al catango que era parte de su vida cotidiana y en el mismo plano un avión, el primero que llegaba a San Martín de los Andes, de él bajaba el gobernador de ese entonces don Felipe Sapag.

Diógenes Fósbery tuvo la idea de llegar al aeropuerto de la ciudad, en ese momento incipiente, con su catango para demostrar los cambios de época: ahora llega el avión eso pasaba en la década del 60.

“Lo hice para contrastar dos épocas diferentes, porque antes se iba a Zapala en carreta y a partir de ese momento llegaba el avión”, me contó en aquella entrevista.

Teodora Martínez,  cuya familia dio origen a la población Martínez,  en el paraje Hua Hum,  relató esta misteriosa relación del hombre con su paisaje, con el entorno que le permite desarrollar su vida sin confort,  y una marcada vocación por la autosuficiencia, que no es poco aprendizaje a la hora de pensar las vivencias experimentadas por cada uno de ellos.

En aquél año mi contacto con Teodora y su esposo Diógenes Fósbery fue de gran riqueza, porque ellos relataron su vida en Hua Hum,  donde todavía tienen su casa y un camping: Don Bartolo,  que recuerda a su padre Bartolomé Martínez, en el que trabajan en el verano junto a algunos de sus hijos.

El 7 de noviembre, hace apenas una semana,  un día después de la creación de los Parques Nacionales en 1903, se celebró la fecha en el edificio histórico y  centro de visitantes del Parque Nacional Lanín. Allí esa mañana Teodora y Diógenes recibieron una distinción de Parques Nacionales por su historia en el paraje Hua Hum. Emocionados ambos, despertaron nuevamente parte de la historia que me relataron cuando los entrevisté para escribir una crónica destinada al libro Hua Hum- identidad cultural a través del rescate de la palabra”, publicación que compartimos con doce escritores más de San Martín de los Andes.

Fósbery tiene además  historias maravillosas,  una de ellas es que fue uno de los baqueanos que ayudó a poner el hito en la frontera en el paso Ilpela en la década del 70,  cuando se inició el conflicto con Chile por la disputa sobre el canal de Beagle.

A caballo nomás llevaron la  pesada  estructura  que dejó marcado el límite en este lugar de la cordillera.

(con Diógenes y su caballo “El nene” imagen de archivo 2008)

teodora-y-diogenes-acariciando-el-caballo

Teodora nació en el paraje en el año 36 y allí tuvo a sus hijos.

“Fui bautizada por el sacerdote Pedro Zárate,  que cruzó el paso Ilpela” cuenta y recuerda que los seis partos de su madre se produjeron en el lugar, con la ayuda de una partera. “Así tuve también a los míos” relata. Y su esposo Diógenes acota “como menciona el dicho: todo gaucho es un doctor, allí había que saber de todo”. De niña vivió junto a sus hermanos La historia de su familia comenzó en el año 1929, tal vez antes,  como decía,  hija de Bartolomé Martínez y de Marta Toledo vivió en el Paraje junto a sus hermanos Balduino, Tomás y Simón.

Pasó su infancia en Hua  Hum y fue a la escuela 53,  que albergó a cientos de niños y niñas con sus dos primeros maestros Carlos  Ríos y posteriormente  Elías Giglio.

Teodora  recorrió el camino que hacían esos niños todos los días desde septiembre a mayo.  Son casi 7 km desde donde estaba la casa de  la familia Martínez y ella cuenta “caminábamos por el bosque mirando las flores y jugando, nos divertíamos y no faltábamos nunca”. Con la nieve hasta las rodillas, la escuela seguía  dando saber y cobijo a los niños del lugar. Otros tiempos en los que los pobladores ponían el cuerpo a las inclemencias y el alma a ese paisaje maravilloso que siguen amando, en plena cordillera neuquina.

Todo lo hacían en la casa, tenían ganado, sembraban y hasta consumían el café producido con granos de cebada,  “mi padre los molía y nos hacían el café con leche,  de la vaca recién  ordeñada”.

(foto setiembre 2008- en Hua Hum con escritores de San Martín de los Andes- izquierda:

Herminia Navarro -Diógenes Fosbery-Ivan Gurevich-Graciela Vázquez Moure-Jorge del Río-

Teodora Matínez-Margarita Schroeder-Rafael Urretabizcaya-Gustavo Santos)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando caía la tarde la luz era dada por candiles hechos con trapos entrenzados impregnados de grasa “así se prendían durante horas, leíamos, mi madre tejía, hilaba la lana de las ovejas, atando los ovillos  entre dos árboles y nosotras le ayudábamos, era una vida sana y tenemos los mejores recuerdos”.

Pasó el tiempo y esa niña nacida en plena cordillera creció. Cuando llegó la juventud, ella misma  se hacía los vestidos “yo miraba en la hostería Nonthue las revistas Para Ti, que traía doña Rosita y que las dejaban para los turistas y así me enteraba de lo que se usaba” relata recordando a la propietaria de la famosa hostería de aquellos tiempos.

Esa vida humilde y sana a la que aludía Teodora dejó su huella.

Los pobladores llegaban a San Martín de los Andes en bote. “Mi papá remaba y éramos felices, si llovía, había viento y frío  la vida seguía,  y además nunca faltábamos a la escuela”, cuenta sin disimular el orgullo ante la proeza.

Su padre Bartolomé, falleció en 1980, y su madre ocho  años más tarde, antes del deceso de su madre, Teodora ya había sido nombrada por Parques Nacionales, representante legal de la Población Martínez.
Teodora y Diógenes siguen siendo a pesar del paso del tiempo, dos íconos del paraje Hua Hum. Siguen emocionándose cuando se los reconoce como antiguos pobladores con vivencias únicas que pueden ser contadas.

Así fue que ese lunes 7 de noviembre nuevamente los recuerdos provocaron esos sentimientos especiales de emoción,  al sentir que se los reconoce como íconos de un paraje que queda a 45 km de San Martín de los Andes, en plena cordillera con paisajes hermosos, bosques de especies nativas, a pocos kilómetros del paso fronterizo con Chile, con el lago Nonthue que sigue siendo testigo de  la vida de estos pobladores que supieron descubrir los secretos de un paraje que sigue siendo su lugar en el mundo.

(gracias a Adriana Maddaleni-PNL- por las fotos de archivo de nuestra visita a Hua Hum en setiembre del 2008)

 

Más Artículos

15 de enero 2018

La Noche de las Artes brilló en San Martín de los Andes. Convocan a la segunda edición

Con una ocupación hotelera de un 85%, residentes y turistas disfrutaron de una nueva edición de La Noche de las Artes en San Martín de los Andes. Más de cien propuestas culturales y con la presencia de los emprendedores locales,  la gente pudo recorrer cada expresión cultural, artistas, danzas, música, libros,  arte, todos y cada uno de ellos mostrando la alegría de poder compartir. La Biblioteca Popular 9 de Julio […]

Leer más...

30 de noviembre 2017

Y los chicos se divierten con el 4to. Festival de Circo

Comenzó el Festival de Circo con una  carpa circense ubicada en la esquina de Cap. Drury y Gral. Roca, será hasta el DOMINGO 3/12, a las 21.00 hs.os espectáculos estarán a cargo de artistas de Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, y Chubut quienes presentarán diferentes técnicas circenses como parada de manos, contorsión, trapecio, malabares, palo chino y rolo americano, entre otras. Podes conseguir tu bono contribución ($60) en […]

Leer más...

8 de noviembre 2017

Entrevista a Marcos Aguinis que estuvo en San Martín de los Andes. “Cuando hablamos de la grieta nos olvidamos que existe desde Caín y Abel”

Por Graciela Vázquez Moure El reconocido escritor Marcos Aguinis llegó a San Martín de los Andes para participar del centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio. Hace quince años había estado en un encuentro de escritores y  esta vez volvió para este acontecimiento Aguinis dialogó con Desde el Sur Digital.  La entrevista comenzó con su firma en un ejemplar de “La cruz invertida”, primera edición de 55.000 ejemplares que […]

Leer más...

5 de noviembre 2017

Emoción y reconocimiento a Maclovia Torres por sus 45 años como bibliotecaria de la Biblioteca Popular 9 de Julio que cumplió un siglo de vida

Por Graciela Vázquez Moure   La institución acaba de cumplir un siglo de vida en la localidad y una de sus principales colaboradoras ha sido Maclovia Torres, una nacida y criada en el pueblo cordillerano con una extensa tradición familiar, porque Maco, así la conocemos  todos, es nieta de pioneros. Su calidez humana, su dedicación como bibliotecaria durante 45 años, ha dejado una profunda huella entre los habitantes de la […]

Leer más...

2 de noviembre 2017

La Biblioteca Popular 9 de Julio de San Martín de los Andes cumple un siglo de historia

-Primera sede de la Biblioteca en 1917- funcionaba en la Comisaría de aquellos tiempos-   Hace cien años un grupo de vecinos vivía en un pueblo cordillerano que tenía tan solo 800 habitantes. Con sus casas de madera, la presencia de los integrantes del pueblo Mapuche y un crisol de razas, San Martín de los Andes comenzaba a vislumbrar su futuro inmerso en un paisaje maravilloso y una voluntad pujante […]

Leer más...