Cultura

teodora-y-diogenes-foto-de-parques

15 de noviembre 2016

Hua Hum sigue siendo su lugar en el mundo. Teodora Martínez y Diógenes Fosbery. Una historia de vida reconocida con el paso del tiempo

Por Graciela Vázquez Moure

Ella se llama Teodora,  él Diógenes. Forman parte de la historia de San Martín de los Andes y hace nueve años tuve una hermosa charla en su casa del barrio El Arenal.

En la pared, arriba de la mesa de la cocina una foto histórica, genuina y original: Diógenes junto al catango que era parte de su vida cotidiana y en el mismo plano un avión, el primero que llegaba a San Martín de los Andes, de él bajaba el gobernador de ese entonces don Felipe Sapag.

Diógenes Fósbery tuvo la idea de llegar al aeropuerto de la ciudad, en ese momento incipiente, con su catango para demostrar los cambios de época: ahora llega el avión eso pasaba en la década del 60.

“Lo hice para contrastar dos épocas diferentes, porque antes se iba a Zapala en carreta y a partir de ese momento llegaba el avión”, me contó en aquella entrevista.

Teodora Martínez,  cuya familia dio origen a la población Martínez,  en el paraje Hua Hum,  relató esta misteriosa relación del hombre con su paisaje, con el entorno que le permite desarrollar su vida sin confort,  y una marcada vocación por la autosuficiencia, que no es poco aprendizaje a la hora de pensar las vivencias experimentadas por cada uno de ellos.

En aquél año mi contacto con Teodora y su esposo Diógenes Fósbery fue de gran riqueza, porque ellos relataron su vida en Hua Hum,  donde todavía tienen su casa y un camping: Don Bartolo,  que recuerda a su padre Bartolomé Martínez, en el que trabajan en el verano junto a algunos de sus hijos.

El 7 de noviembre, hace apenas una semana,  un día después de la creación de los Parques Nacionales en 1903, se celebró la fecha en el edificio histórico y  centro de visitantes del Parque Nacional Lanín. Allí esa mañana Teodora y Diógenes recibieron una distinción de Parques Nacionales por su historia en el paraje Hua Hum. Emocionados ambos, despertaron nuevamente parte de la historia que me relataron cuando los entrevisté para escribir una crónica destinada al libro Hua Hum- identidad cultural a través del rescate de la palabra”, publicación que compartimos con doce escritores más de San Martín de los Andes.

Fósbery tiene además  historias maravillosas,  una de ellas es que fue uno de los baqueanos que ayudó a poner el hito en la frontera en el paso Ilpela en la década del 70,  cuando se inició el conflicto con Chile por la disputa sobre el canal de Beagle.

A caballo nomás llevaron la  pesada  estructura  que dejó marcado el límite en este lugar de la cordillera.

(con Diógenes y su caballo “El nene” imagen de archivo 2008)

teodora-y-diogenes-acariciando-el-caballo

Teodora nació en el paraje en el año 36 y allí tuvo a sus hijos.

“Fui bautizada por el sacerdote Pedro Zárate,  que cruzó el paso Ilpela” cuenta y recuerda que los seis partos de su madre se produjeron en el lugar, con la ayuda de una partera. “Así tuve también a los míos” relata. Y su esposo Diógenes acota “como menciona el dicho: todo gaucho es un doctor, allí había que saber de todo”. De niña vivió junto a sus hermanos La historia de su familia comenzó en el año 1929, tal vez antes,  como decía,  hija de Bartolomé Martínez y de Marta Toledo vivió en el Paraje junto a sus hermanos Balduino, Tomás y Simón.

Pasó su infancia en Hua  Hum y fue a la escuela 53,  que albergó a cientos de niños y niñas con sus dos primeros maestros Carlos  Ríos y posteriormente  Elías Giglio.

Teodora  recorrió el camino que hacían esos niños todos los días desde septiembre a mayo.  Son casi 7 km desde donde estaba la casa de  la familia Martínez y ella cuenta “caminábamos por el bosque mirando las flores y jugando, nos divertíamos y no faltábamos nunca”. Con la nieve hasta las rodillas, la escuela seguía  dando saber y cobijo a los niños del lugar. Otros tiempos en los que los pobladores ponían el cuerpo a las inclemencias y el alma a ese paisaje maravilloso que siguen amando, en plena cordillera neuquina.

Todo lo hacían en la casa, tenían ganado, sembraban y hasta consumían el café producido con granos de cebada,  “mi padre los molía y nos hacían el café con leche,  de la vaca recién  ordeñada”.

(foto setiembre 2008- en Hua Hum con escritores de San Martín de los Andes- izquierda:

Herminia Navarro -Diógenes Fosbery-Ivan Gurevich-Graciela Vázquez Moure-Jorge del Río-

Teodora Matínez-Margarita Schroeder-Rafael Urretabizcaya-Gustavo Santos)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando caía la tarde la luz era dada por candiles hechos con trapos entrenzados impregnados de grasa “así se prendían durante horas, leíamos, mi madre tejía, hilaba la lana de las ovejas, atando los ovillos  entre dos árboles y nosotras le ayudábamos, era una vida sana y tenemos los mejores recuerdos”.

Pasó el tiempo y esa niña nacida en plena cordillera creció. Cuando llegó la juventud, ella misma  se hacía los vestidos “yo miraba en la hostería Nonthue las revistas Para Ti, que traía doña Rosita y que las dejaban para los turistas y así me enteraba de lo que se usaba” relata recordando a la propietaria de la famosa hostería de aquellos tiempos.

Esa vida humilde y sana a la que aludía Teodora dejó su huella.

Los pobladores llegaban a San Martín de los Andes en bote. “Mi papá remaba y éramos felices, si llovía, había viento y frío  la vida seguía,  y además nunca faltábamos a la escuela”, cuenta sin disimular el orgullo ante la proeza.

Su padre Bartolomé, falleció en 1980, y su madre ocho  años más tarde, antes del deceso de su madre, Teodora ya había sido nombrada por Parques Nacionales, representante legal de la Población Martínez.
Teodora y Diógenes siguen siendo a pesar del paso del tiempo, dos íconos del paraje Hua Hum. Siguen emocionándose cuando se los reconoce como antiguos pobladores con vivencias únicas que pueden ser contadas.

Así fue que ese lunes 7 de noviembre nuevamente los recuerdos provocaron esos sentimientos especiales de emoción,  al sentir que se los reconoce como íconos de un paraje que queda a 45 km de San Martín de los Andes, en plena cordillera con paisajes hermosos, bosques de especies nativas, a pocos kilómetros del paso fronterizo con Chile, con el lago Nonthue que sigue siendo testigo de  la vida de estos pobladores que supieron descubrir los secretos de un paraje que sigue siendo su lugar en el mundo.

(gracias a Adriana Maddaleni-PNL- por las fotos de archivo de nuestra visita a Hua Hum en setiembre del 2008)

 

Más Artículos

25 de junio 2017

Viajan al Mundial de Hip Hop y están juntando fondos con la ayuda de la comunidad

Un grupo de chicas de San Martín de los Andes participaron del concurso  regional y nacional de Hip Hop y salieron seleccionadas para  viajar al mundial de Phoenix, Arizona Estados Unidos. Todas pertenecen a la escuela Attitude Crew de Cecilia Rios Di Martino,  logrando el tercer puesto en la categoría Varsity ATTD CREW  fue fundada en el año 2016. Participaron por primera vez a nivel Nacional en Diciembre del mismo año […]

Leer más...

21 de junio 2017

Los pueblos originarios comienzan la celebración del Año Nuevo. We Tripantu para el pueblo Mapuche

Los pueblos de la cultura andina: Aymara y Quechua realizan rituales del Año Nuevo, los indígenas celebran a la Pachamama o madre tierra y a Tata Inti o padre sol y le solicitan les traiga un año productivo y rico en animales y cosechas para la comunidad. Desde el 21  al 24 de junio, se realizan distintas ceremonias según la tradición de cada pueblo. El We Tripantu es la celebración […]

Leer más...

9 de junio 2017

Se llamaba “Don Bruno”. Su apellido era Sálamon, un emprendedor incansable, fotógrafo y pionero en turismo receptivo

Hay personas que dejan su impronta a través de la palabra, de sus acciones, de su servicio, otros lo hacen a través de la imagen, esa que nunca se borra, la que perdura y nos hace contar historias, recordar, revivir. En la imagen es donde Bruno Sálamon quedó plasmado a través de sus maravillosas fotografías. Pero además fue pionero en turismo receptivo de San Martín de los Andes y  corresponsal […]

Leer más...

24 de mayo 2017

La feria regional del libro elegida entre 430 postulantes se suma al Programa Festejar de Nación y recibirá apoyo del Ministerio de Cultura

Fue a partir de la postulación que realizó la Secretaría de Cultura y Educación municipal ante el Ministerio de Cultura de Nación, para sumar este importante festejo junto a otros 80 beneficiarios  para integrar el calendario de fiestas populares y eventos.  El Programa Festejar sigue creciendo y sumando celebraciones de todo el país. La tercera convocatoria del programa finalizó con la inscripción de 430 postulantes, entre los que un jurado […]

Leer más...

19 de mayo 2017

Recordamos el paso de Ernesto Sábato por la seccional Epulafquen en el Parque Nacional Lanín donde terminó su novela más importante “Sobre héroes y tumbas”

Por Graciela Vázquez Moure Muchas veces un escritor se enfrenta a sus propios fantasmas. Esto le pasó a Ernesto Sábato, dicho por el él mismo en varias oportunidades. En uno de sus libros, un ensayo, “El escritor y sus fantasmas” el escritor de El túnel,  confiesa los tormentos que tuvo en más de una ocasión. “Sobre héroes y tumbas”, no fue la excepción. Manuscritos impublicables, obsesiones, hojas que fueron quemadas […]

Leer más...